viernes, noviembre 03, 2006

¿Y tu que prefieres?

¿Mito o razón? En estos tiempos que nos deparan, lo que más se busca es explicar algo de manera racional. Me quedo con la explicación racional, ya que, el mito aunque explica algunas cosas de la realidad, no sirve para plantearse las cosas y explicárselas tal y como son. Aunque no todos los planteamientos puedan ser respondidos y algunas explicaciones puedan estar equivocadas la gente sabe que tarde o temprano esa respuesta llegara a encontrarse.

Los mitos son invenciones de griegos y romanos (los más significativos) en forma de dioses para tratar de dar explicación, de manera sencilla y comprensible, a las cosas que preocupan a la gente y que no tienen explicación, la creación del mundo, quienes somos y que hacemos en el mundo, etc. En general, esas grandes preguntas que se plantean los filósofos y con ellos la filosofía en términos generativos.

Si vamos más allá realmente, todas las religiones utilizan alguna clase de mito para dar explicación a los fenómenos meteorológicos y a las grandes preguntas que nos hacemos.

Pero la gran verdad sobre todas las explicaciones que nos damos y esas grandes preguntas que planteamos a lo largo de toda nuestra vida, solo la pueden dar la explicación racional y los saberes científicos.

En mi opinión, los mitos son engaños que no aportan conocimiento verdadero con esas suposiciones. El verdadero conocimiento lo aporta el saber científico, que es el único basado en las leyes físicas y naturales de la realidad. Esta opinión es fácil de explicar, ya que, el conocimiento basado en la realidad es demostrable pero los mitos no lo son por lo que los descartamos como válidos.